jueves, 25 de marzo de 2010

Valor nutricional del wakame

Hoy si que vamos a tratar el tema del valor nutricional. Haremos un resumen del artículo Nutritional value of edible seaweeds, Valor nutricional de las algas comestibles, publicado por Paul MacArtain y otros autores, en la revista Nutrition Reviews en diciembre de 2007.

Después de una breve introducción en la que se clasifican los distintos tipos de algas según su color, de la que hablaremos otro día, pasa a comentar la potencial contribución de las algas a una dieta equilibrada.

En cuanto al contenido en fibra del wakame nos dice que tiene 3.4 gr. por cada 100 gr. de peso en el alga hidratada. Cantidad parecida a la fibra que tiene el arroz integral, los plátanos o incluso más fibra que las ciruelas. La fibra incrementa la sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal, lo que es un factor positivo en la prevención del cáncer de colon. La cantidad de fibra recomendada para su consumo es de 24 gr. al día.

Las algas son muy ricas en minerales debido al hábitat marino en el que se desarrollan. Importantes minerales, como el calcio, se acumulan en las algas en mayores niveles que en otros comestibles, como es el caso de la leche, que tiene aproximadamente la misma cantidad de calcio en 100 gr. que el wakame. Las algas poseen también tiene un alto contenido en potasio, magnesio, sodio, hierro, iodo y cobre.

Presentan también un alto contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6, muy importantes para mantener una dieta equilibrada.

En cuanto a las vitaminas, presentan un alto contenido en antioxidantes por estar sometidas al impacto del sol en un medio marino. En concreto el wakame tiene un alto contenido en vitamina B3 y C. Las algas son unos de los pocos vegetales que contienen vitamina B12, importante para añadir a la dieta de los vegetarianos y los veganos.

A modo de conclusión podemos decir que las algas comestibles muestran un alto contenido en vitaminas y en minerales, a niveles que pueden mejorar una dieta equilibrada si se consumen regularmente.


Espero no haberos aburrido mucho con este rollazo. Mañana algo más divertido!!!

4 comentarios:

marita dijo...

Me encanta vuestro proyecto,cuando hice el curso de cocina trabajé con las algas y me enseñaron algunos platos, me gusta mucho.Es super interesante que hagais este blog, yo desde luego estoy encantada de visitaros y de seguiros. Por cierto el logo es precioso, trasmite muy buen rollo, vais a tener suerte seguro, besos.

Artemar dijo...

Muchas gracias Marita!! Espero que sigas viniendo por aquí a echar un vistazo de vez en cuando!!

Bicos

Caldebarcos dijo...

Muy interesante. Pero y digo yo, el wakame no es un alga de origén japonés? También la tenemos en nuestras aguas? Pero si aquí tenemos de todo.
NO tiene otro nombre autóctono? Los de la zona le llamarán de otra manera porque wakame no creo.
Como se sabe si un alga es comertible?
Biquiños y adelante

Artemar dijo...

Caldebarcos, si, es de origen japonés pero crece también en nuestras aguas.Crece en zonas de movimiento rápido del agua.

Preguntaré lo del nombre autóctono, ayer me lo dijo un señor en la conservera pero se me olvidó. Ni idea de como se sabe que un alga es comestible, pero voy a investigarlo y te cuento!

Bicos y gracias por visitarnos!